LA SITUACIÓN POLÍTICA ES “MUY MALA” SEGÚN EL CIS
Concretamente un 60’9% de los ciudadanos considera que la situación política española es “muy mala”, según desprende el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este sondeo refleja que el mes pasado la mayoría de los ciudadanos estimaban que la situación política era muy negativa, mientras que un 26,9% entienden que es “mala”, un 9,4% regular y un 1,1% buena. En la encuesta anterior del CIS, la de octubre, los que pensaban que la situación política era muy mala era un 49,5%, mientras que un 31% la estimaban mala, un 14,4% regular y un 2% buena.
Además, el CIS de noviembre refleja que un 54% de los encuestados entienden que la situación política española ha empeorado respecto a hacer un año, al tiempo que un 40,5% consideran que es igual.
Por lo que se refiere al futuro, un 41,1% de los preguntados creen que dentro de un año la política nacional estará igual, mientras que un 28,6% consideran que las cosas irán a peor. Por el contrario, un 16,4 estiman que el panorama será mejor.
Un 77% de los ciudadanos cree que el paro es el primer problema actualmente en España, una cifra que ha aumentado respecto al mes pasado, cuando estaba en un 76%. En segundo lugar se sitúa la corrupción, con un 63,8%, seguido en tercer lugar por los problemas de índole económico. En cuarto lugar se sitúan «los políticos y los partidos», que para un 23,3% son el principal problema del país. Para un 8,9% de los españoles los problemas sociales, que se sitúan en un quinto puesto, son la principal preocupación. Le siguen la situación de la sanidad y la educación pública o los «recortes» efectuados por el Gobierno.