¿Política o mafia?
- El regidor de Brunete del PP intenta comprar a una concejal de UPyD para conseguir la mayoría absoluta.
“Isabel, siendo francos, hay mucha gente detrás de que este proyecto funcione… Mucha, mucha… Y dispuesta a hacer mucho, y además demostrándolo (…) Si tengo que hacer esfuerzos para convencerte, pues lo hago, del tipo que sea…, del tipo que sea”. Esta es la forma con la que un alcalde del PP hace política.
Tras el descalabro del Partido Popular en Brunete, que no logró obtener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2011, el regidor del PP en Brunete, Borja Gutiérrez, empezó a realizar una serie de “ofertas irrechazables” hacia una edil de UPyD, Maria Isabel Cotrina Mesa, para que huyese de su partido y entrase en las filas populares, consiguiendo así la mayoría absoluta.
Maria Isabel Cotrina Mesa, cansada de recibir ciertas ofertas que reaparecían tras ser rechazadas, decidió citarse en un restaurante con el alcalde en 2013 para grabar la conversación. Ha contado su historia al periódico El Mundo este mismo jueves, con la conversación grabada como principal prueba.
Transcripción de algunas partes de la conversación:
“Alcalde: No quiero hablar de salidas profesionales ahora, ni nada. Porque eso es lo más fácil…
Concejal: Hombre, salidas profesionales… ¿para mí?
Alcalde: Para quien tú dijeras. Me da igual. Exactamente igual.
Concejal: ¡¡Ah!! ¿para quién yo dijera?
Alcalde: Para quien tú quisieras. Eso es, de todo, lo que menos me preocupa. Porque es lo más, entre comillas, sencillo. Ya te digo que no sólo estoy yo detrás de este proyecto. Hay mucha gente detrás de este proyecto, y que avala lo que yo pienso (…)
Concejal: ¿Pero gente de tu grupo?
Alcalde: De gente de mi grupo, gente cercana y gente… ehhh, con fuerza, con poder, con inversión y con todo”.
Como vemos, el alcalde de Brunete alardea de la facilidad que tiene para conseguir puestos de trabajo, a diferencia de media España. Ofrece la posibilidad de “enchufar” a quien la concejala desee con tal de que se una a su partido.
Intentando ocultar que lo que se está produciendo es un soborno toda regla, Borja Gutiérrez desvía la atención al proyecto político:
Alcalde: “Es que me da tanta rabia verlo todo reducido a un intercambio de…Me gustaría que independientemente de lo que tu ganes con esta unión, particularmente. Lo que más debe ganar es el proyecto político”.
Aunque el alcalde en ningún momento deja de mencionar los beneficios que podría obtener Maria Isabel Cotrina. Tristemente, en una conversación donde se quiere fichar a una concejala, no hay ni una referencia a un proyecto político en particular para atraerla, solo una triste mención para disfrazar un soborno.
Y de una forma demasiado sucia describe su actuación como un “intercambio de intereses”:
Alcalde: “Lo principal que te puedo ofrecer es que vas a estar ocho años con nosotros, dos legislaturas, pero es que aparte de esto hay mucha gente involucrada en que el proyecto del PP tenga estabilidad que están dispuestos a ofrecer muchas cosas.
Esto no es ilegal ni nada, es un intercambio de intereses. Salidas profesionales, como ha pedido gente para gente suya”.
Según la RAE, sobornar es “corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo”. Alguien le tendría que explicar al alcalde de Brunete lo que es la ética. Se puede intentar fichar a un político utilizando argumentos políticos, pero los de Borja Gutiérrez son diferentes:
Alcalde: “Y lo principal es que estoy dispuesto a cualquier esfuerzo. Los fáciles, que tengas la concejalía que quieras, que profesionalmente…Lo que me pidas, podemos llegar a conseguir lo que quieras para quien quieras, como quieras. Eso me da exactamente igual, esa es la parte fácil”
Una concejalía, trabajo para quien quiera,…Oyendo esta conversación se entiende mucho mejor cómo ha funcionado la política dentro de nuestras fronteras. Y más que política recuerda a un trato con el diablo: vender tus principios para verte beneficiado en un futuro.
Sin más, aplaudir la actuación de la concejala de UPyD Maria Isabel Cotrina, que nos recuerda que aún quedan políticos en los que podemos confiar y con unos principios firmes. Por otro lado, Borja Gutiérrez sigue negando la mayor al afirmar que “nosotros (el gobierno municipal del PP) hablamos todos los días con gente de la oposición (…pero…) en absoluto he ofrecido nada a nadie en apartándose eternamente de una profesión que aspira a servir al pueblo.
Juan Carlos Meneses Montserrat